jueves, 22 de julio de 2010

SALUD

El 10 de junio del 2004, gracias a las políticas sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano, llega a la comunidad la Misión Barrio Adentro, representada por varios médicos cubanos.

Se abrieron tres consultorios: pica I con el Dr. Ariel García y el Dr. José Orta. Pica II y pica III. Por diversas razones cambiaron mucho de lugar y en la actualidad no están en funcionamiento.

El consultorio pica I estaba ubicado en un local muy pequeño, en la sede de la junta parroquial donde anteriormente estaban los teléfono públicos, fue acondicionado con donaciones recogidas por personas de la comunidad.

Entre las personas que colaboraron para el acondicionamiento y mantenimiento del consultorio y alojamiento de los médicos están: Weffer, Mercedes Guzmán, Pastora Bogado, Carmen Moreno, entre otros.

Se conformaron tres comités de salud, uno por cada consultorio, por diversas razones los comités de salud dejó de funcionar al igual que los consultorios, solo quedaron activos y trabajando el consultorio y comité pica I.

En el año 2006 se comenzó la lucha por obtener la construcción de un consultorio popular por parte de PDVSA, para tener un sitio acorde para las consultas y dignificar la calidad de vida de los médicos que abnegadamente trabajan en la comunidad.

Se realizaron diversas gestiones ante PDVSA y Corposalud hasta lograr que fuera asignado un consultorio para el sector.

Entre las personas que emprendieron esta lucha están: Pastora Bogado, Argelia Utrera, Eligia Pérez, Carmen Mosquera, Arelis Sánchez, Belkis Utrera, Nayree Zarate, Maribel Tabasca, America Castillo, Alicia y Melida Bolívar, Lourdes y Mercedes Guzmán.

En noviembre del 2007 fue inaugurado el consultorio popular pica I, construido por PDVSA. Cuenta con dos áreas para consultas, una sala de curas, cocina-comedor, una habitación cómoda para los médicos.

La dotación y equipamiento de todas las áreas la realizo el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Desarrollo Social, a través de Corposalud.

Consolidando así un espacio apropiado para la atención médica a la comunidad y dignificando la calidad de vida de los médicos cubanos que trabajan en la comunidad.

Las consultas están a cargo del médico cubano Dr. José Orta, le acompañan las médicas venezolanas: Dra. Thais Olmos y Dra. Lourdes Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario