jueves, 22 de julio de 2010

La Moda de las cadenas de Comida rápida industrial



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LA “COMIDA CHATARRA” O “COMIDA RÁPIDA INDUSTRIAL”

El término “COMIDA CHATARRA” proviene de la expresión Inglesa “Junk food”, con la cual popularmente se ha denominado en los Estados Unidos a ese tipo de comida moderna que en general no nutre sino que “LLENA” y que es usualmente servida en expendidos de comida rápida.

Se trata de una invención típicamente norteamericana. Su arquetipo inicial fue el celebre perro caliente o “ hot dog”, actualmente es la hamburguesa , lanzada al estrellato masificamente y universal por una supereficiente cadena de comida rápida: McDonald's que ha sentado pautas para el resto de la industria de la comida rápida.

DEFINICIÓN:

Se trata por lo general de una comida alto contenido de grasa, azúcar blanca (“calorías vacías”), harinas refinadas, sal, y toda clase de aditivos y pre-servativos y saborizantes artificiales. Una comida diseñada principalmente para llenar y tener sabor, no para la nutrición o la salud del consumidor. Es lo que llamaríamos en criollo “comida embasurante”.


El MODELO DE McDonald’s

Surge en Estados Unidos a mediados de la década de los 50 con el fin de satisfacer tres voraces necesidades de la moderna sociedad norteamericana: el consumo de carne , el ahorro de tiempo, y mantener máxima movilidad en torno a la cultura del carro.

En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rápida. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc (quien decía que “su fe en McDonald's era para él una religión”), la cadena se extendió por los Estados Unidos y hoy en día está lanzada a la conquista del mundo.

¿Cómo funciona la cultura de la comida rápida industrial?

En al actualidad para más de la de la mitad de la población de Estados Unidos existe un Mc Donald’s a menos de 3 minutos de distancia.

La cadena se ha convertido en el mayor expendedor de carne vacuna en ese país , y al servicio de cada cliente no toma, como promedio , más de 3 minutos ,incluso para atender a personas que van solicitando su platos desde filas de carros.

En McDonald’s no hay cocineros , lo que hay son veloces operadores y gerentes.

McDonald’s ha propagado su actividad por todo el mundo: hoy en día existen mas de 15.000 restaurantes de la de la cadena en unos 80 países; y como promedio, ¡cada 6 horas se abre un nuevo McDonald's!


LA TOMA DE VENEZUELA POR LA COMIDA CHATARRA

Principio de los 70 la cadena norteamericana de pollos fritos Kentucky fried Chicken trato de instalarse en Venezuela ,sin éxito.

A fines de los 80, ,gracias a los nuevos vientos de la apertura económica y comunicacional a lo extranjero , la situación comenzó a cambiar .

La cadena de pollos fritos canadienses Arturo’s entró en 1988.

A principios de los noventa entró McDonald’s con el propósito de abrir 60 establecimientos en 5 años.

Burger King, Pizza hut, Domino’s Pizza, y hasta el mismo Kentucky fried Chicken , han tenido en los nuevos tiempos, entrada y crecimiento triunfal.


EL IMPULSADOR DEL CONSUMO DE LA CARNE

Mc Donald’s

En Marzo de 1993 un comercial de McDonald's para niños hablaba de que el consumo de alimento del grupo de la carne podía hacer que los niños ”escalarán más alto y andarán mas lejos en sus bicicletas”. Causando protestas públicas y denuncias ante el gobierno de la organización civil “Médicos por una Medicina Responsable (MMR)

Rifkim liderizó en EE.UU(1993) una campaña contra Mc Donald's como símbolo de la comida rápida, con el fin de presionar a la cadena para que desistiera de la promoción masiva del consumo de carne y para que desplazará su énfasis principal a un menú de base vegetariana.

Personaje que impulso el consumo de la carne como imagen de McDonald’s

Ronald Mc Donald fue personaje-símbolico que llamo la atención de los niños al servicio de la promoción de la industria de la carne y la hamburguesas.

El actor que dio vida al payaso,fue Geoffrey Guiliano, el cual termino por renunciar a su trabajo y convertirse en un vegetariano , defensor de los animales. Manifestando “El consumir carne es matar animales…los humanos pueden arreglárselas muy bien consumiendo frutas,vegetales, y cereales integrales. Yo les lave el cerebro a los niños para hacer lo incorrecto: consumir hamburguesas. Quiero decirle a los niños del mundo que lamento haber estado al servicio de intereses económicos que han hecho millones de dólares de la matanza de animales”,

PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE LA CARNE

Cuando la carne es manejada en grandes volúmenes y transportada a distancia como requiere la industria de comida rápida:

La contaminación microbial .

Posibilita la presencia de salmonella.

Infección de la carne con la bacteria Eschericia Coli .

La carne más utilizada por la industria de hamburguesera es la molida( pues la molienda facilita la mezcla hacia adentro de los microbios usualmente en la superficie) puede ser vulnerable a agentes patógenos más difíciles de combatir y más peligrosos. Tal es el caso la llamada “enfermedad de la vaca loca” (encefalopatía espongiforme bovina).

ESTO SE INGIERE CON UNOS PERROS CALIENTES

· Nitrito: ( Sustancia determinada como cancerígena)

· Benceno/hexacloruro (Sustancia determinada como cancerígena)

· Dacthal :Carcinógeno , puede estar contaminado con dioxina (un agente irritante y fuerte sensibilizador)

· Dieldrin: Carcinógeno

· DDT(Propiedades tóxicas altamente nocivas para la salud)

· Heptaclor: Carcinógeno, neurotóxico y teratogénico.

· Lindane: Su presencia en el organismo causa daños irreversibles a las células sanguíneas en formación

· Hormonas: Agentes carcinógenos y proclives afeminadores

¿Qué hacer?

· Los consumidores tomar conciencia de los efectos dañinospara la salud.

· El gobierno tiene el deber de proteger a la ciudadanía de la comida insana y facilitarle a la población la información necesaria para el consumo de alimentos sanos.

· Las cadenas de comida rápida industrial deben informar a los consumidores de los efectos para la salud que pueda tener la ingesta irreflexiva de sus productos.

· Los nutricionistas, médicos, y educadores responsables , así como los naturistas deben contribuir a la solución de la problemática presentada, popularizando aun las las bondades de la alimentación naturista (sana, sabrosa y económica), como alternativa a los males de “la comida chatarra”.

· Los empresarios del negocio de la comida ,creativos y con responsabilidad social deberían defender la supervivencia de la buena comida ,demostrando que se puede hacer un buen dinero expendiendo comida sana, nutritiva y de calidad.

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