jueves, 22 de julio de 2010

ASPECTO EDUCATIVO

En un principio se carecía de escuela, las personas que querían estudiar debían dirigirse a la quinta, a un sitio denominado “EL CUARTEL”.

En mayo de 1959 se abre la escuela rural “San Isidro Labrador”, perteneciendo al núcleo del Macaro, ocupando toda una manzana entre las calles Florida, Principal, Atamaica y José Martí; su entrada estaba ubicada por la calle Florida.

Era una escuela grande, con muchos espacios, a los varones los enseñaban a criar conejos y las hembras a sembrar árboles, tenían que estar muy pendiente de los labores escolares, también enseñaban algunas técnicas de la agricultura como limpiar el terreno, sembrar, injertar, entre otras.

Con el pasar del tiempo paso a ser Unidad Educativa Estadal “San Isidro Labrador” los espacios comenzaron a deteriorarse por falta de mantenimiento; muchos de los salones comenzaron a presentar fisuras y a desquebrajarse, la mayoría de los salones tuvieron que ser demolidos. Además ya resultaban insuficientes para la gran cantidad de población estudiantil.

Dentro de la misma sede de la escuela San Isidro Labrador, funciona desde septiembre del año 2003, en horario nocturno, la UEN NOCT. LIBERTADOR (antiguo CEICO la pica) la cual brinda la posibilidad a las personas mayores de 15 años de obtener su Bachillerato en Ciencias con certificado de Promotor Comunitario. Esta institución ha participado activamente en actividades realizadas con la intención de obtener mejoras para la comunidad, tales como organización de toma cultural, diagnósticos, jornadas de arborización, jornadas de salud, entre otras.

En la antigua sede del consultorio de Barrio Adentro funciona la Misión Ribas, la cual brinda la oportunidad a los estudiantes de formarse como Bachilleres Integrales.

En la calle Paramaconi funciono hasta el año escolar 2007-2008 la Unidad Educativa Privada los Precursores donde impartían clases de primaria hasta noveno grado.

En la calle Paramaconi cruce con Sucre está funcionando, provisionalmente, la UEN. Simón Bolívar, es importante resaltar que la sede donde funcionan no es acorde para los estudiantes puedan desempeñar todas sus actividades, los espacios donde reciben las clases son muy pequeños, sin puertas, con paredes deterioradas, entre otras cosas. Aunque esta sede es provisional, mientras terminan de construir su sede propia en la urbanización Residencia Palo Negro, la comunidad piensa que los jóvenes nodeberían seguir allí por las condiciones en la que se encuentra el lugar y por el nivel de peligrosidad que representa el estar ubicado en esa vía tan transitada.

Entre la calle principal Nº 38, entre Zulia y Aurora funciona el Simoncito Comunitario “MIS BAMBINOS”,
(antiguo hogar de atención integral-hogain) programa dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación el cual pertenece a la fundación familia hogar del niño ( FUNFAHONI).

Esta guardería está en la comunidad desde 1995, ha tenido diversas sedes porque no cuenta con una sede propia. Aquí se les brinda atención integral a los niños y niñas en edades comprendidas entre 0 hasta 6 años. La atención incluye desayuno, almuerzo y merienda, atención maternal y preescolar.

Entre el consultorio popular de Barrio Adentro y la Iglesia Católica funciona el centro de atención a Cielo Abierto La Pica, el cual está en la comunidad desde el año 1994, brindándoles educación inicial a los niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y 6 años.

Estuvo funcionando en la Casa Parroquial y el Núcleo de Apoyo Cultural ubicado en la Junta Parroquial, hasta que se inauguro su sede propia en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario